lunes, 18 de febrero de 2008

SIN VUELTA ATRÁS

Ya no hay vuelta atrás. Kosovo es el séptimo país surgido tras la desintegración de Yugoslavia. Procesos de independencia todos ellos traumáticos para la población. Por esa razón me sorprende escuchar a algunos políticos nacionalistas asegurar que la independencia de Kosovo se ha conseguido de manera pacífica. Miles de muertos, mujeres violadas, más de medio millón de refugiados, centenares de cementerios en el margen de las carreteras kosovares demuestran que es una aberración creer o simplemente pensar que la separación de Kosovo de Serbia ha llegado por mecanismos pacíficos. Y en este punto podría pensar en el derecho internacional, en las diferencias entre España y Kosovo, en la boca cerrada de la ONU o en la división de la Unión Europa. Pero realmente todos ellos, todos esos políticos que sólo piensan en sus malditos intereses me dan igual.


El Gobierno Kosovar intenta ahora crear un imaginario común que aúne bajo una bandera, un himno y un estado a todas las etnias de Kosovo. De ahí la elección de la nueva bandera tan lejos del águila bicéfala y del color rojo de la bandera de la madre Albania para los albanokosovares. Y los gobernantes se llenan la boca con el derecho de las minorías y su protección. Pero tampoco pienso en esos guerrilleros convertidos por obra y gracias de Estados Unidos en los políticos más demócratas.
Y yo SÓLO PIENSO, no dejo de pensar en los niños serbios que Noestamosdepaso conocimos en Svo Grlo, una pequeña aldea serbia en Kosovo. Me pregunto que será de Jasmine, de Aiala, de Millan, de Alekssandra... y me da miedo la respuesta. Ya se han producido los primeros enfrentamientos en Serbia espero que la violencia no se extienda.

Mirad los podéis conocer en este vídeo realizado por Noestamosdepaso donde también hay niños albanokosovares, no son tan diferentes.



Os recuerdo a todos que tenemos una cita el miércoles a las 20.30 h. en la Filmoteca Española para ver Kosovo, la última cicatriz de los Balcanes. Tenéis más información en www.noestamosdepaso.com

2 comentarios:

elsa dijo...

hola me parece bien que hoy por fin haya encontrado un reportage asi llvaba mucho tiempo buscado algo que salieran los niños de kosovo pero lo que no me gusto que hay unos vidios de masacres de poblacion serbia cundo lo que han hecho ellos no tine nombre y aqui parecen las victimas cundo no lo son todo lo contrario ...............

Noestamosdepaso dijo...

Querida Elsa:

En Kosovo se han cometido muchas atrocidades durante la guerra, y en ellas han participado tanto albanokosovares como serbios. Kosovo, la última cicatriz de los Balcanes no quiere mirar hacia atrás, sólo lo hace para entender la actual situación y por supuesto culpando a los asesinos. Con el vídeo de los niños nuestra intencióin era darles el protagonismo que merecen porque ellos serán el futuro de Kosovo, los que deben aprender a convivir y olvidar el odio interétnico. Ellos también son víctimas.

Gracias por dejar tu comentario en el blog.