miércoles, 31 de enero de 2007

Cartas sobre la mesa

La partida está a punto de terminar. Este viernes 26 de enero el enviado especial de Naciones Unidas en Kosovo, Martti Ahtisaari, ha puesto en Viena sus cartas sobre la mesa.
La propuesta del ex-presidente finlandés para la resolución del futuro status de Kosovo ya ha sido vista por los espectadores de la partida: EEUU, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Rusia.

Ahora les queda a serbios y albanokosovares echar sus cartas. Será el próximo 2 de febrero cuando Ahtisaari presente en Belgrado y Pristina la propuesta que será aprobada o no por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

De momento el enviado especial de la ONU para Kosovo no ha hablado de independencia pero se intuye. En ningún momento se han utilizado términos que evoquen una posible independencia porque sería estropear la partida.

En cambio las cartas presentadas son que el Gobierno de Kosovo tendrá la posibilidad de firmar acuerdos y solicitar el ingreso en los organismos internacionales. De momento seguirá siendo un protectorado de Naciones Unidas pero qué ocurre con los serbios de Kosovo. Se les permitirá mantener una relación directa con el Gobierno de Belgrado y podrán obtener la nacionalidad serbia o kosovar.

Esto signifca que los serbios de Kosovo tarde o temprano tendrán que aceptar la independencia de esta región balcánica. Ellos no juegan con mucha ventaja.

Pero todo esto se decidirá a partir del viernes. ¿Aceptarán Pristina y Belgrado? Está por ver. En estos momento el gobierno serbio está en plena construcción.

Dos pueden ser los caminos que recorra Serbia según el Gobierno que se forme después de las elecciones del 21 de enero: la entrada en la Unión Europea de la mano del Partido Democrático (DS) y el Partido Democrático de Serbia (DSS), quiénes podrían formar mayoría, o el camino del el Partido Radical de Tomislav Nikolic, alejado de la UE.

De esto dependerá mucho la decisión de Belgrado, quién no hay que olvidar cuenta con el apoyo de Rusia y su veto en el Consejo de Seguridad de ONU sino les convence la resolución final.

Con todo ello, veremos este viernes lo que pasa y cuál será el camino que tendrán que recorrer los habitantes de Kosovo.
Juan Antonio

No hay comentarios: