martes, 6 de marzo de 2007

LA JUSTICIA ES PARA TODOS

El Tribunal Penal Internacional para la Ex Yugoslavia da un importante paso para juzgar a los criminales de guerra que actuaron en la Guerra de Kosovo. Y cuando decimos criminales no distinguimos de qué etnia son. Los criminales son criminales sean serbios o albanokosovares.

En un post anterior comentábamos que el TPIY juzgaba a un policia serbio por transportar cadáveres de albanokosovares. En estos momentos el juicio que esta en marcha es el del ex primer ministro de Kosovo y antiguo guerrillero albano kosovar del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK), Ramush Haradinaj (en la foto, en Pristina cuando salía dirección a La Haya).
La fiscal jefe del tribunal, Carla del Ponte, ha abierto este juicio con las siguientes palabras:

"Los actos de la guerrilla kosovar durante el conflicto bélico de Kosovo, no fueron ni nobles ni heroicos, sino asesinatos brutales y sangrientos"

Con estas palabras se mide con la misma vara a serbios y albanokosovares. En nuestro viaje a Kosovo pudimos comprobar que la población albanokosovar ensalza la figura del UCK con memoriales en honor de los caídos. Los podemos encontrar en todos los pueblos de Kosovo con mayoría albanokosovar, incluso delante de colegios.

Pero la Fiscalía ha ido más lejos: "El Ejército de Liberación de Kosovo (UCK), del que Haradinaj fue uno de los fundadores y al que pertenecían los tres inculpados, pretendía la expulsión ilegal de los serbios de Kosovo a través de intimidación, encarcelamiento, tortura o asesinato de ese grupo."

Haradinaj tuvo que renunciar a su cargo como primer ministro de Kosovo cuando lo reclamó el TPIY. Tribunal que le acusa de asesinato, violación y persecución de civiles serbios y albaneses cometidos entre marzo y septiembre de 1998. Junto a él también se juzga por los mismo cargos a otros dos albanokosovares. Todos se han declarado no culpables. La justicia decidirá.

Silvia

No hay comentarios: