
"Los actos de la guerrilla kosovar durante el conflicto bélico de Kosovo, no fueron ni nobles ni heroicos, sino asesinatos brutales y sangrientos"
Con estas palabras se mide con la misma vara a serbios y albanokosovares. En nuestro viaje a Kosovo pudimos comprobar que la población albanokosovar ensalza la figura del UCK con memoriales en honor de los caídos. Los podemos encontrar en todos los pueblos de Kosovo con mayoría albanokosovar, incluso delante de colegios.
Pero la Fiscalía ha ido más lejos: "El Ejército de Liberación de Kosovo (UCK), del que Haradinaj fue uno de los fundadores y al que pertenecían los tres inculpados, pretendía la expulsión ilegal de los serbios de Kosovo a través de intimidación, encarcelamiento, tortura o asesinato de ese grupo."
Haradinaj tuvo que renunciar a su cargo como primer ministro de Kosovo cuando lo reclamó el TPIY. Tribunal que le acusa de asesinato, violación y persecución de civiles serbios y albaneses cometidos entre marzo y septiembre de 1998. Junto a él también se juzga por los mismo cargos a otros dos albanokosovares. Todos se han declarado no culpables. La justicia decidirá.
Silvia
No hay comentarios:
Publicar un comentario