miércoles, 30 de mayo de 2007

EN BUSCA DE LOS SÍMBOLOS NACIONALES

Kosovo busca sus símbolos nacionales. Ante mi sorpresa leo en este mundo mágico de Internet que los líderes albaneses han convocado un concurso para elegir los símbolos nacionales. Un país no es nada sin sus símbolos y la hasta ahora región serbia necesita llenar de contenido su proclamación como país. Necesitan crear algo nuevo, otras banderas, otros himnos y nuevo pasaportes de la "República de Kosovo"... Lo sorprendente es como lo hacen, a través de un concurso.

La bandera de Albania es la que hondea en las calles y carreteras de Kosovo. Los serbokosovares la identifican con el UCK (Ejército de Liberación de Kosovo) quien la uso como propia por eso debe buscarse una alternativa. El sueño de los albanokosovares es unirse a Albania y crear lo que ellos llaman una Gran Albania. Un sueño que seguirán persiguiendo cuando sean independientes.

En nuestro viaje vimos un "proyecto de bandera" que sería una doble afrenta para los serbios de Kosovo. El emblema estaría compuesto por la bandera de Estados Unidos pero en lugar de estrellas el águila bicéfala. Para los serbios los deseos independentista de los albanokosovares están alentados por los estadounidenses. Su rechazo al águila bicéfala es por su relación con el Ejército de Liberación de Kosovo. Este proyecto lo podéis ver en el Making off 5.
Un país es algo más que sus símbolos. Las autoridades de Kosovo deberían buscar más el acercamiento entre las diferentes etnias. Un concurso para el mejor proyecto intercultural sería más beneficioso para Kosovo que la búsqueda de una identidad. El documento de identidad de un país se lo dan sus ciudadanos.

Para todos aquellos que se presenten al concurso sólo un pero. Todo depende del proceso de aprobación del nuevo Estatuto de Kosovo. Plan de Ahtisaari que también contempla la elaboración de nuevos símbolos que reflejen el carácter multiétnico de Kosovo. El carácter multiétnico no sólo debe reflejarse en las banderitas sino también en la realidad.

SILVIA

No hay comentarios: