sábado, 9 de junio de 2007

TIC, TAC, TIC, TAC... EL TIEMPO SE AGOTA

El tiempo para la diplomacia en Kosovo llega a su fin. El amo del mundo, George Bush, lo tiene claro: "Llega un momento en el que se tiene que decir, ya es bastante, Kosovo es independiente". Palabras del Presidente de Estados Unidos en terreno amigo, Albania donde esta de visita oficial tras el G-8. Esta declaración esconde la intención de Estados Unidos de reconocer a Kosovo como país si su Estatuto político no avanza en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Sería un reconocimiento unilateral sin el consentimiento del resto de países y con la oposición clara de Rusia.

Bush sólo ha dejado una puerta abierta en manos su secretaria de Estado, Condoleezza Rice. Ella será la encargada de mantener contactos diplomáticos con Moscú y con Europa para buscar una solución negociada para el Estatuto de la todavía provincia serbia. Bush no quiere que las negociaciones entre Belgrado y Pristina se eternicen. No servirá de nada la petición serbia de comenzar de nuevo los contactos con los albanokosovares.

Vladimir Putin conoce las intenciones de Estados Unidos, Bush le avisó en la cumbre del G-8. Quien avisa no es traidor. Ponerse de acuerdo sobre el escudo antimisiles es una cosa y hacerlo sobre el futuro de dos millones de personas otra, al parecer mucho más difícil.

Las países con más poder a nivel internacional toman posiciones en la línea de salida de la carrera más importante para Kosovo, la que decidirá su futuro. ¡Si es que lo tiene!. El problema es que los potentes vehículos que conducen los mandatarios no saben a donde ir. Unos miran hacia la izquierda, otros hacia la derecha. Se dan la espalda. El final de la cumbre del G-8 ha dado el pistoletazo de salida para la decisión final sobre Kosovo pero más que una carrera coordinada para resolver el problema es una carrera de autos locos.
Nos esperan más declaraciones de intenciones como las de Bush en Albania todos los países quieren estar en la carrera se juegan en ella su credibilidad ante la sociedad civil. Hace ocho recibieron el visto bueno de la sociedad para enviar militares a Kosovo quizá si se toma una decisión antes de tiempo se les vuelva en contra a los dirigentes de hoy.

SILVIA

No hay comentarios: