martes, 29 de enero de 2008

LA HOJA DE RUTA

El Gobierno de Kosovo ya está redactando la declaración de independencia que proclamará a finales de febrero o principios de marzo. Mientras Serbia se juega su futuro este domingo en unas decisivas elecciones que le acercarán al europeísta Tadic o al nacionalista Nikolic, en Kosovo el Presidente, Hashim Thaci, ya se ha puesto manos a la obra para formar un comité que escribirá la declaración de independencia y debatirá la agenda oficial de celebraciones. Una agenda a la que deberá dar el visto bueno Estados Unidos que es el gran benefactor y valedor del nuevo Kosovo. En frente Rusia junto a Serbia, y todos de elecciones!!


¿Qué pinta España? ¿Qué pinta Europa?Pues más bien poco. España ha asegurado que una vez proclamada la independencia. España no reconocerá a Kosovo pero si establecerá relaciones diplomáticas, después de algún tiempo, con una nota verbal. Ya veremos si es así porque como apuntan las palabras de Alberto Navarro, secretario de Estado para la Unión Europea, no parece que la UE tenga mucho que decir:

Como europeísta, me da pena que el futuro de Kosovo se esté decidiendo en Washigton y Moscú


La pena es que las instituciones internacionales han actuado demasiado tarde. Se han preocupado por la región balcánica justo cuando la olla estaba a punto de explotar. Demasiado tarde ¿no?


SILVIA

No hay comentarios: