jueves, 22 de febrero de 2007

CARA A CARA DE LA PRIMERA NEGOCIACIÓN

No hay manera.

Serbios y albanokosovares no se ponen de acuerdo. En palabras del propio, Martti Ahtissari (mediador para Kosovo), ninguno da su brazo a torcer en las duras negociaciones que empezaron el 21 de febrero en Viena.

Los representantes de Serbia no quieren ni oír hablar del plan de Ahtissari. ¿Qué es eso de ceder el 15 % de su territorio?. En su cara a cara con los representantes albanokosovares les han echo la siguiente oferta: "Estamos dispuestos a darle a Kosovo una amplia autonomía dentro de Serbia" y han añadido "Confiamos en que la propuesta de Ahtissari no será aprobada por la ONU. Rusia y China tienen derecho de veto en el Consejo de Seguridad y han apoyado muy formalmente la posición Serbia."

Ya se ha liado...

La respuesta albanokosovar como supondreís es un no tan rotundo que se ha escuchado por toda Viena. Pero además han dado donde más les duele a los serbios le han recordado el pasado. "Kosovo es una situación específica. Lo que tenemos que ver es el contexto. El contexto es la desintegración de la Yugoslavia socialista y ésta es la última fase"


Las negociaciones a tres bandas (serbios, albanokosovares y Athissari) continuarán hasta mediados el dos de marzo. Después se celebrará también en Viena una cumbre entre ambas partes. Ese será el último día para consensuar una propuesta.
Silvia

No hay comentarios: